viernes, 6 de agosto de 2010

VERGÜENZA BELLVILLENSE ANTE EL AGRAVIO SUFRIDO HACIA EL DIRECTOR Y ACTOR DEL DOCUMENTAL "LEGIÓN" en Bell Ville

ANTE EL PEDIDO DEL DIRECTOR CINEMATOGRAFIA QUE FUE AGRAVIADO EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE BELL VILLE DIFUNDIMOS ESTE RELATO
"VERGÜENZA BELLVILLENSE"

Con motivo de la Segunda Muestra Provincial de Cineclubes, visitaron Bell Ville el director y actor del documental “LEGIÓN” que fue exhibido el jueves en el Cineclub Coliseo (sala Santa Cecilia).
El director, José Celestino Campusano, y el actor, el Vikingo, llegaron desde la ciudad de Córdoba (aunque ambos son de la provincia de Buenos Aires, pero se encuentra en territorio cordobés para recorrer la capital y distintas ciudades en el marco de la Muestra), acompañados por un miembro del cineclub local, José Aliaga, y una amiga de éste, una ciudadana alemana.
Mientras recorrían la calle San Martín, camino al hotel desde la Terminal, en frente del Teatro Coliseo, los detiene un patrullero del cual bajan uniformados de la Unidad Regional de la Pcia. de Córdoba, que les piden que se identificaran.
Ante la consulta de los transeúntes, los efectivos le dicen que ellos ante la autoridad se “deben someter”. La joven alemana entrega como documentación su pasaporte, documento que el agente no sabía ni cómo leer.
Al preguntarle por qué los paraban, los efectivo dijeron que por un llamado telefónico que alertó de su presencia… ¿¿? Campusano solicitó que se le dijera quién, a lo que le respondieron que el llamado fue anónimo
.
En definitiva: Bell Ville recibió al director cinematográfico con esta situación, la que él mismo definió como un atropello total y que expresó no haber vivido en la época de la dictadura ni en ningún país del mundo de los que recorrió.
Luego en la sala del cine, y después de charlar con los espectadores a cerca del film exhibido, Campusano contó a todos los presentes lo que habían vivido en las calles bellvillenses, dijo que lo expresaría en todos los medios de Córdoba donde le hicieran entrevista (en radio Rock And Pop donde tenia entrevista concertada), y solicitó a los presentes que difundan el suceso y que luchen contra esto que calificó como “apartheid cordobés”. También comentó que la denuncia había sido hecha ante las cámaras de televisión, en una entrevista periodistica que le realizó el canal Tv de Bell Ville (aunque en la edición de dicha nota se dejó afuera el relato puntual que vivió con los efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba).
Vale aclarar para que cada uno saque sus propias conclusiones, que el director cinematográfico y el actor, ambos moteros, son morochos, usan cabellos largos y se visten con ropa color negro.
(pueden buscar info en la web sobre Jose Celestino Campusano y ver su produccíón cinematografíca, los premios alcanzados, y las excelentes referencias de los críticos y cinéfilos).
* Por Araceli Maccari

No hay comentarios: