sábado, 13 de junio de 2009

DESATADA LA POLÉMICA POR LOS TERRENOS DE LA ESCUELA DE AGRICULTURA - SE DECIDIRÁ POR CONCENSO LA RESOLUCIÓN A TOMAR

Luego de la polémica que provocara la quita de 35 has. por parte del Gobierno de la Provincia, anunciada en la venida la semana pasada por el Gobernador Juan Schiaretti, en los terrenos con que cuenta la Escuela de Agricultura, a fin de realizar un Polo Industrial, lo que generó malestar, no sólo entre las autoridades, docentes, alumnos y ex alumnos, sino también en la comunidad toda, se realizó el viernes 12 de junio una reunión que contó con la participación de la Intendente Municipal Prof. Carmen Ceballos, el Legislador Provincial Nelson Ipérico, el Legislador Departamental Domingo Carbonetti y la presencia del Dr. Carlos Sánchez, Secretario de Relacines Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia. Por parte de la Escuela de Agricultura, estuvieron presentes los docentes Sergio Fernandez, María Emilia Conti, Lucas Govoni, Mónica Licari, la aluna Ana Barruscotto – Presidente del Centro de Estudiantes – y un representante de la Cooperadora de la Institución.
En la reunión, hicieron entrega a las autoridades de un petitorio mediante el cuál se establece la preocupación y negativa de la quita de las 35 has. Por considerarlas “un patrimonio histórico educativo. La instalación de fábricas se contrapone con la tarea agrícola ganadera que se realiza en dicho predio, generando un serio impacto ambiental”.
FM ARGENTINA transmitió en directo la reunión mantenida entre ambas partes. Oportunidad en la que se pudo apreciar la tensión generada en un determinado momento en un cruce de palabras entre el Dr. Carbonetti y el Profesor Fernàndez.
Al finalizar la reunión, en diàlogo con informabellville, el Profesor Sergio Fernández comentó que “la reunión fue positiva, ya que se resolvió la conformación de una comisión que integren todas las partes, la que luego de un exhaustivo análisis que durará 60 días, se decidirá por consenso la resolución a tomar, si bien la última palabra la tiene el Gobernador. Por su parte, el Dr. Carbonetti afirmó que, “de no arribar a un acuerdo se podrá realizar un referéndum para que la población determine”. La Intendente Carmen Ceballos dijo que “si bien el reclamo es válido hay que ver que en esto se nota la presencia politica, ya que la ciudad se vió invadida de panfletos con diversos textos de agravio realizados en forma anónima”.
Fernández comentó para informabellville, que “estas tierras pertenecen a toda la comunidad y deben quedar para las próximas generaciones. Son parte de la historia de Bell Ville y de un proyecto educativo. Si ahora nos quitan una parte, nosotros luego no estaremos y quiénes nos sucedan veràn como se les continúa quitando”. Continuando en un extenso diálogo, el Profesor Fernández continuó diciendo que “cada pedaza de estas tierras son nuestras tizas y pizarrones”. Consultado sobre el intenso operativo policial montado en la manifestación realizada en la Plaza 25 de Mayo en repudio de esta medida, la caratuló de “positiva, pues sentimos que nos están cuidando y no queremos que nadie salga herido ni se genere ningún disturbio”, puntualizó el docente.
Cabe destacar que el reclamo por parte de la comunidad en la Plaza fue pacífico, con alumnos portando bombos y banderas de la Escuela.
Recordemos que el proyecto original de la Municipalidad contempla la construcción de un Parque Industrial en parte de esos terrenos y la posibilidad de construir un Parador de Ómnibus en el sector cercano a la Autopista.
En otro orden, destacamos que, previo a la reunión mantenida entre las autoridades, estuvimos en la Escuela de Agricultura dialogando con el Dr. Carlos Sánchez, quién nos manifestó lo que finalmente se dispuso horas después en la reunión mencionada al comenzar esta nota, donde, entre otras cosas, - al arribar a Bell Ville - le manifestamos la preocupación de quitar luego más terreno a la Escuela, a lo que respondió que "no hay que tener miedo, porque nada està más lejos de la realidad que pensar en esto", comentó el Dr. Sánchez, entre varios puntos que, en rigor a la verdad, no quedaron muy claros ya que, en ese momento, se pudo vislumbrar que el Dr. Sánchez no estaba enterado de varios temas, tales como que ya existe un Polo Industrial.
FOTOS ACTO PLAZA: Gentileza Sergio Sosa

No hay comentarios: